sábado, 17 de mayo de 2014

INDICE GLOBAL DE HAMBRE

Partiendo de la información que obtenemos del siguiente mapa sobra la hambruna global vamos a responder a una serie de preguntas:


1. Extrae datos objetivos y actuales sobre la población mundial afectada en la actualidad por el hambre.

En el mundo actual hay unos mil millones de personas que apenas consiguen la alimentación necesaria para llevar una vida saludable y productiva. Las circunstancias son del todo diversas. En algunos casos quienes la padecen son personas refugiadas por razones de conflictos militares, políticos o ambientales, en otros, son víctimas de desastres naturales, como inundaciones, sequías, terremotos o huracanes. También hay que añadir la falta de infraestructura agrícola y la sobreexplotación del medio ambiente. No resulta extraño pues, que, a veces, esta combinación de factores negativos se convierta en un círculo vicioso que se perpetúa.

A nivel mundial, el Índice Global del Hambre 2013 tiene un valor de 13,8, lo que indica una grave situación de seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, en 1990, el GHI global fue de 20,8, lo que significa una disminución de casi 34 por ciento en los últimos años.
De acuerdo con el 2013 GHI, el hambre sigue siendo más prevalente en Asia Meridional: con 20,7 la situación aquí es "alarmante". Siguiendo su ejemplo, con 19,2 es el África Subsahariana. Esto significa que, por la primera vez, el África subsahariana ha quedado en bajo la marca de 20 puntos y su situación está clasificado en la mejor categoría "grave".
En Europa Comunidad de Estados Independientes, y Latinoamérica y el Caribe la situación es mucho mejor: con un valor de 2,7 y 4,8 el hambre no es muy frecuente en estas regiones.
Las mayores ganancias se registra en los países de Asia del Este y del Sureste Asiático así como en América Latina y el Caribe. Sus valores han mejorado en más de un 50 por ciento desde 1990. En tres países la situación de hambre es muy alarmante: Burundi, Eritrea, y las Comoras.
Ellos "llevan" la lista de países de hambre y de puntos con valores superiores a 30 a una necesidad urgente de una acción. Tailandia y Vietnam, por el contrario, fueron capaces de mejorar sus valores GHI desde 1990 en más de un 70 por ciento.



2. Investiga sobre la evolución prevista de esta situación en los próximos años.



A pesar de todos los avances en el terreno social, político, económico y tecnológico logrados por la civilización , nuestro mundo sigue conviviendo con el hambre. Y no sólo convive, sino que parece sentirse incapaz de resolver un problema para el que, sin embargo, se conocen las soluciones y se puede contar con los medios para superarlo, lo cual es éticamente inaceptable. Sus objetivos están centrados en el derecho de toda. 
El hambre sigue siendo el mayor problema de la humanidad, no de otra forma puede considerarse el hecho de que casi 10 millones de seres humanos, niños y adultos, mueran anualmente como consecuencia directa o indirecta de su persistencia y que muchos millones más padezcan enfermedades por su causa. Aunque la proporción de hambrientos es la menor de la historia moderna, el número absoluto de éstos no acaba de bajar decisivamente y está sufriendo violentos altibajos en el último quinquenio, en función de la volatilidad de los precios de los alimentos, precios que dependen de múltiples factores, entre los que cabe destacar el precio de la energía. Un número de hambrientos que oscila en torno a los 1.000 millones hace del hambre un problema humanitario de primer orden, del que existe plena conciencia social y en cuya solución se afanan los gobiernos, junto a miles de organizaciones oficiales y privadas con mejor o peor tino. 
La evolución , por tanto,  para los próximos años está basada en unos objetivos que se centran en el derecho de toda persona a tener una alimentación adecuada , dirigidos a contribuir en la seguridad alimentaria familiar, y orientados desde el enfoque de la soberanía alimentaria. No sólo inciden en las necesidades alimentarias de la población, sino también en la urgente transformación de la distribución desigual de los recursos, que es la causa fundamental del hambre. 




 3. Sugiere posibles soluciones para ayudar a estos países y mejorar la calidad de vida.

  • Existen varios alimentos que son sumamente nutritivos, económicos y fáciles de cultivar pero a los que no se les da la importancia suficiente y que representarían una solución a la hambruna. Varios de ellos seguramente los conoces: la soya, el maíz, el frijol, las lentejas y la papa. La soya aporta proteínas, grasas y carbohidratos, cuesta muy poco y rinde mucho. La papa puede cultivarse en climas extremos, mientras que las lentejas y el frijol son leguminosas altas en proteínas, hierro, ácido fólico y otros nutrientes.
  • La sobreproducción de ganado representa varios problemas: desforestación para zonas de pastoreo, cultivos destinados a su alimentación (en vez de destinarlos al consumo humano), contaminación ambiental (por sus desechos y gases emitidos) y que el consumo de carne es destinado a menos del 30% de la población mundial, muchas veces a las clases más privilegiadas. Si lo analizas bien, en vez de criar ganado deben aprovecharse las tierras de cultivo para producir alimentos para consumo humano, así como reforestar y crear fuentes de trabajo para reactivar la economía local mediante el ecoturismo.
  • Dentro de las soluciones políticas, como podrías suponer, está que los gobiernos disminuyan su gasto en armamento o sin ir tan lejos, haya un recorte en los gabinetes políticos: no solamente hay demasiados representantes políticos, sino también sus sueldos suelen ser sumamente elevados. Ese ahorro podría ser destinado a recursos para las personas más empobrecidas.


  • Contrario a lo que podrías pensar, la solución no consiste en enviar alimentos a los países necesitados. De acuerdo al sitio Economy Weblog, más bien ellos necesitan de ayuda tecnológica y comercial. Deben derribarse las políticas comerciales y arancelarias de las exportaciones de alimentos y materias primas (café, cacao, algodón, entre otros) hacia países desarrollados, al tiempo que éstos deben ayudarles financiado dichas importaciones. Es así como el dinero comienza a moverse, se mejora la economía local y mundial, se termina con el hambre y todos salen ganando

No hay comentarios:

Publicar un comentario